CRITERIOS EVALUADOS: C
7-8
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El alumno es capaz de:
i. Obtener, organizar, transformar y presentar correctamente los
datos en formatos numéricos o visuales
ii. Interpretar los datos con exactitud y explicar los
resultados mediante un razonamiento científico correcto
iv. Evaluar la validez del método según el resultado de una
investigación científica
v. Explicar mejoras o ampliaciones del método que beneficiarían
a la investigación científica
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·
El alumno registra en una tabla correctamente formateada (título y
columnas rotuladas con las magnitudes y unidades) los datos brutos y/o
procesados obtenidos en el laboratorio.
·
Los cálculos numéricos necesarios son correctos y el alumno pone un
ejemplo de los mismos.
·
El alumno extrae una conclusión principal a partir de la correcta
interpretación de los resultados.
·
La conclusión se argumenta con comentarios sobre la precisión y
exactitud de los resultados, y si procede, de la diferencia porcentual entre
el valor obtenido y esperado.
·
El alumno establece la validez del método utilizado, sopesando
·
las implicaciones del mismo y sus limitaciones (precisión, exactitud,
etc.), a partir de la correcta interpretación de los resultados.
·
El alumno expone detalladamente dos o más posibles debilidades o
fuentes de error de los resultados no triviales relacionados con el método
empleado.
·
El alumno expone detalladamente mejoras realistas para cada una
de las debilidades mencionadas y/o ampliaciones del método que redundarían en
una mejor investigación.
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OBJETIVO: Investigar la cantidad de peróxido de hidrógeno presente en el
agua oxigenada comercial.
INTRODUCCIÓN TEÓRICA:
El agua oxigenada comercial es una disolución de
peróxido de hidrógeno en agua destilada con una concentración variable entre el
3 y el 30 %. Esta concentración suele expresarse en términos de volúmenes, lo
que quiere decir el volumen de oxígeno liberado por un volumen de disolución,
p. ej.: si tenemos agua oxigenada de 10 vol entonces 1 L de l amisma liberará
10 L de oxígeno en CCNN, de acuerdo a la reacción: 2 H2O2
→ 2 H2O + O2, donde 2 moles de peróxido de hidrógeno (34
g) liberan 1 mol de oxígeno gaseoso, o sea, 22.4 L en CCNN.
La reacción entre el peróxido de hidrógeno y el permanganato en medio
ácido es la siguiente:
2 MnO4- + 5 H2O2
+ 6 H+ → 2 Mn+2 + 5 O2
+ 8 H2O
MATERIALES:
- Pie y pinza
- Bureta
- Erlenmeyer
- Pipeta
- Matraz aforado de 100 mL
- KMnO4 0.05 M
- Agua oxigenada comercial
- H2SO4 2 M
SECURIDAD:
- Usa gafas de seguridad.
- Las sustancias empleadas son tóxicas: en caso
de contacto con la piel, lavar con abundante agua.
PROCEDIMIENTO:
- Coloca la bureta en el pie con la pinza.
Llénala con el permanganato, asegurándote de que no quedan burbujas, y
enrásala a 0.
- Haz una disolución de agua oxigenada tomando
10 mL de la comercial y diluyéndola hasta 100 mL en el matraz aforado con
agua destilada.
- Toma 25 mL de esta disolución con la pipeta y
pásala al erlenmeyer. Añade 25 mL de ácido sulfúrico y 25 mL de agua
destilada.
- Titula la mezcla con el permanganato hasta que
permanezca un ligero color violeta en el erlenmeyer (eso significa que has
puesto justo una gota de más).
- Anota el volumen gastado y repite el
procedimiento para confirmar el resultado.
TAREAS:
- Haz una tabla con tus resultados.
- Calcula la concentración de peróxido de
hidrógeno del agua oxigenada comercial teniendo en cuenta la
estequiometría de la reacción y la dilución realizada y compara tu
resultado con lo que viene en el bote.
- Evalúa
el procedimiento en cuanto a precisión y exactitud de los resultados.
Expón detalladamente debilidades y fuentes de error del método y
soluciones para las mismas.
1. TABLA:
Repeticiones
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Volumen de MNO4 (ml)
|
1
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14
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2
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13.3
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3
|
13
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Media de las repeticiones
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13.4
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2. CÁLCULOS:
Teniendo en cuenta que la estequiometría de la reacción
la cual es 1:1à
-
Masa: moles/volumen
-
0.05: moles/ 0.0134
-
Moles: 0.05 x 0.0134
-
Moles: 0.00067 moles de MnO4
2 5
0.00067 x
X: 0.001675 moles de H2O4
-
.001675/0.015: 0.11166667 Mà X10à 1.12 M
3.
CONCLUSIÓN:
En nuestra conclusión hablaremos de
la precisión y la exactitud. Podemos decir que nuestros resultados no han sido
del todo precisos, ya que hemos cometido una serie de errores los cuales
nombramos en la evaluación.
4.
EVALUACIÓN
Problema encontrado
|
Solución a dicho problema
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El método utilizado mediante el color rosa
es poco eficaz ya que es muy complicado que todos coincidamos en el mismo
tono de rosa
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Ya que el experimento, no nos
permite cambiar nada debemos hacer que las gotas caigan más lentamente de la
bureta
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Nos pasamos echando el MnO4
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Para la próxima vez deberíamos pipetear
con más cuidado en vez de verterlo directamente
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No medimos correctamente las
cantidades de agua oxigenada ni de ácido
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Intentar pipetear con la máxima precisión
posible ya que un milímetro mayor o menor podría cambiar nuestro resultado
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No se ha buscado o calculado el valor real (ver blog) para comparar con él, por lo tanto no se han hecho comentarios sobre la exactitud, y tampoco sobre la precisión, aunque se dice que se van a hacer. Varios de los puntos de la evaluación hacen referencia a la pericia del experimentador.
ResponderEliminarC=5/8=6.3