miércoles, 15 de marzo de 2017

Determinación de la estequiometría de una reacción por el método de Job

Determinación de la estequiometría de una reacción por
 el método de Job

OBJETIVOS: Reconocer el reactivo limitante y en exceso en una reacción. Determinar la estequiometría de una reacción.

MATERIALES:
Gradilla con 9 tubos de centrífuga idénticos
Regla
Vaso de precipitados grande
Cromato de potasio 0.5 M
Cloruro de bario 0.5 M
Pipeta de 5 mL
Centrifugadora

SEGURIDAD:
Usa gafas de seguridad.
Las sustancias empleadas son tóxicas: en caso de contacto con la piel, lavar con abundante agua.

PROCEDIMIENTO:
1. Con ayuda de la pipeta, deposita 0.5 mL de cromato en el tubo 1, 1 mL en el tubo 2, y así hasta el final.
2. Limpia la pipeta y repite el proceso con el cloruro de bario, añadiendo 4.5 mL en el tubo 1, 4 mL en el tubo 2 y así sucesivamente.
3. Mezcla bien el contenido de los tubos, invirtiendo cada uno un par de veces.
4. Centrifuga los tubos durante un minuto.
5. Haz una fotografía del resultado y mide la altura del precipitado en cada tubo.

TAREAS:
1. Organiza todos los resultados anteriores en una tabla que incluya para cada tubo, la composición del mismo y la altura del precipitado formado.
2. Realiza la gráfica de altura de precipitado frente a volumen de uno de los reactivos y traza las rectas correspondientes a las zonas de exceso de cada reactivo.
3. Explica qué significa el resultado obtenido, especialmente la forma de la gráfica, averigua cuál es la estequiometría de la reacción, y escribe cuál es la conclusión a la que habéis llegado, incluyendo si es posible datos de la bibliografía.
4. Evalúa el procedimiento en cuanto a precisión y exactitud de los resultados. Expón detalladamente debilidades y fuentes de error del método y soluciones para las mismas.




TABLA:


GRÁFICOS:









CONCLUSIÓN: 
En la gráfica hemos obtenido un resultado con una forma peculiar, la cual nos indica que sube y cuando llega al 5 vuelve a bajar. Por ello podemos deducir que la estequimetría es 1:1. Por otro lado tras ver el valor de R2 observamos que hemos tenido un considerable margen de error, lo cual podemos verlo de modo negativo o de modo positivo, por ello optamos a reconocer estos errores y aprender de ellos para practicas futuras. 
K2Cr04 + BaCl2  BaCr04 + 2KCl






EVALUACION: 
Uno de los errores que nos han podido llevar a este margen de error es a la poca exactitud que nos permiten llegar las pipetas, ya que, al ser de las grandes, no las controlábamos con total precisión, para esto una solución que propongo, es utilizar las pequeñas, ya que sobre estas tenemos más manejo y estamos más acostumbrados a ellas. Las siguientes cuestiones que vamos a plantear tienen la misma solución, tener más cuidado la próxima vez que las realicemos: la primera de estas tiene que ver con los pequeños derrames que surgían de nuestro tubo. Por otro lado, al tener poco tiempo restante de clase medimos los tubos muy rápido y no nos dio tiempo a revisar las alturas

1 comentario:

  1. Tabla sin formato.
    No hay conclusión, ¿cuál es la estequiometría?
    Evaluación basada en errores propios, no del método
    C=4/8=5

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