martes, 23 de mayo de 2017

tiro horizontal

TIRO HORIZONTAL
En esta práctica, diseñaré una investigación sobre algún afecto relacionado con el tiro horizontal. Antes de comenzar a explicar mi investigación, explicaré que es el tiro horizontal y todas las ecuaciones relacionadas a él que me puedan ser útiles a la hora de desarrollar mi ejercicio.
1.       INFORMACIÓN INICIAL:
Se dice que el tiro horizontal resulta de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme y de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de caída libre. Por ello podemos dividir el proceso del tiro horizontal en dos fases, en la cual es MRU, y en la cual es MRUA. El siguiente diagrama nos ayudará a entender lo que quiero explicar.





1.1   Ecuaciones relacionadas:
Si llamamos a la parte de MRU, x y el MRUA, y, podemos ver estas ecuaciones:
1.1.1-       MRUà x
Vo= Vx= x/t
1.1.2-       MRUAà y
Vy= g t
1.1.3-       Altura de yà
y= 0.5 . g . t2
1.1.4-       Tiempo de vueloà
Tv=
1.1.5-       Alcance horizontalà
R= Vx . Tv



PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo afecta a la distancia a la que cae la bola la altura de la rampa desde la cual se tira siguiendo las bases del tiro horizontal?

1.       HIPÓTESIS:
Tomo como hipótesis que cuanto más alto suelte la pelota desde la rampa para que comience el proceso del tiro horizontal, caerá más alejada de la propia rampa que si se tira desde una altura menor, ya que, al tener más altura, tendrá más recorrido en la rampa y eso le dará mayor velocidad inicial, por lo que, al caer en dirección al suelo, al llevar más impulso anterior, la pelota impactará con el suelo a una distancia más lejana que si llevara menos impulso.
2.       VARIABLES:
a.       Independiente: la altura de la rampa, la mediremos en cm.
b.       Dependiente: el alcance de la caída, el cual mediré con un metro y observando en qué punto impacta con el suelo
c.       Controladas: controlamos la zona la cual enfoca la cámara lenta, deduciendo el rango de distancia en el cual caerá y de este modo conseguir medidas mas exactas.

3.       MATERIALES:
a)       Mesa
b)      Rampa
c)       Metro
d)      Regla
e)       Canica
f)       Smartphone con cámara lenta

4.       MÉTODO:
-          Toma una mesa y coloca la rampa pegando el ángulo recto a uno de los extremos de manera que quede recorrido de mesa al final de la rampa
-          En el suelo, enfrente de la mesa, coloca un metro extendido en el suelo a su lado.
-          Toma un smartphone con cámara lenta y colócalo en un ángulo que enfoque directamente a dicho metro.
-          Toma una regla y marca 5 puntos en la rampa, 3.7, 7.4, 11.1, 14.8, 18.8 centímetros
-          Toma una canica y lánzala desde todos los puntos marcas asegurándote que la cámara enfoca al metro en el suelo
-          Con esto la bola se deslizará por rampa, recorrerá la mesa y caerá al suelo, el cual estaremos grabando y podremos coger nuestros datos en función de las mediadas grabadas.






5.       CÁLCULOS
ALTURA 1: · = h=1.61 cm
ALTUTA 2: · = h=3.27 cm
ATURA 3: · = h= 4.90 cm
ALTURA 4: · = h= 6.01 cm
ALTURA 5: · = h= 8.18 cm
6.       TABLA:

El alcance de la caída frente a la rampa:

Alcance de la caída
Altura de la rampa
1
2
3
media
3,7
10,5
12,5
11
11,3
7,4
21,4
18,3
21
20,23
11,1
27
23,5
23
24,5
14,8
31
32
37
33,33
18,5
38
36
37
37


7.       GRÁFICA:
 











8.       CONCLUSIÓN:
Tomamos como conclusión que nuestra hipótesis es correcta, ya que como vemos en la gráfica, la distancia aumenta cada vez que se sube la altura desde la cual se tira dicha canica y por eso, cuanta más altura, más alejada caerá la canica.

9.       EVALUACIÓN:

-          Uno de los fallos que hemos cometido ha sido que al tirar la canica no ha caído en el sitio correcto, por eso algunos datos nos han salido mal. Si nos fijamos en la gráfica una gran parte de los datos no coinciden con la línea de mejor ajuste. Para la próxima vez que tengamos que medir algo, tendremos más cuidado y mediremos mejor las diferentes distancias.
-          Otro fallo que nos ha pasado es que, al grabarlo con la cámara lenta del móvil, pues la canica ha caído en diferentes sitios que a lo mejor la cámara no ha podido captar, por eso los datos nos han salido un poco diferentes. Cuando tengamos que hacer un experimento parecido a este intentaremos medirlo de otra forma.
-          El último fallo que hemos cometido ha sido que no hemos colocado la canica correctamente en la rampa, y yo creo que eso ha sido una de las causas por las que hemos tenido la gráfica mal.
-           
BIBLIOGRAFÍA:
-          Lanzamiento Horizontal | Fisicalab. (2017). Fisicalab.com. Retrieved 19 April 2017, from https://www.fisicalab.com/apartado/lanzamiento-horizontal#contenidos

-          Lanzamiento Horizontal. (2017). Fisica Mecanica ECCI. Retrieved 19 April 2017, from https://jpfisicaecci2013.wordpress.com/segundo-corte/movimientos-bidimensionales/lanzamiento-horizontal/

-          FISICA Tiro horizontal 01 BACHILLERATO MRUA MRU. (2017). YouTube. Retrieved 19 April 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=t1WF0w38lYE

Citar un sitio web - Cite This For Me. (2017). Cdn3.dibujos.net. Retrieved 19 April 2017, from http://cdn3.dibujos.net/dibujos/pintar/mesa-rec

1 comentario:

  1. En cuanto al criterio B, hay imprecisiones por todo el diseño, y la investigación podría haber sido bastante más profunda para relacionar la altura de la rampa y el alcance de la canica. B=6/8=7.5
    En cuanto al criterio C, se calcula algo que luego no se usa en la tabla ni en la gráfica; la tabla no tiene incluidas las unidades; no hay comentarios sobre la exactitud y precisión y la evaluación del método es bastante floja. C=5/8=6.3

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