En
esta práctica, diseñaré una investigación sobre algún afecto relacionado con el
tiro horizontal. Antes de comenzar a explicar mi investigación, explicaré que
es el tiro horizontal y todas las ecuaciones relacionadas a él que me puedan ser
útiles a la hora de desarrollar mi ejercicio.
1.
INFORMACIÓN
INICIAL:
Se
dice que el tiro horizontal resulta de la composición de un movimiento
rectilíneo uniforme y de un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado de
caída libre. Por ello podemos dividir el proceso del tiro horizontal en dos
fases, en la cual es MRU, y en la cual es MRUA. El siguiente diagrama nos
ayudará a entender lo que quiero explicar.
1.1
Ecuaciones
relacionadas:
Si
llamamos a la parte de MRU, x y el MRUA, y, podemos ver estas ecuaciones:
1.1.1- MRUà
x
Vo=
Vx= x/t
1.1.2- MRUAà
y
Vy=
g t
1.1.3- Altura
de yà
y=
0.5 . g . t2
1.1.4- Tiempo
de vueloà
1.1.5- Alcance
horizontalà
R= Vx . Tv
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo afecta a la distancia a la que cae la bola la altura
de la rampa desde la cual se tira siguiendo las bases del tiro horizontal?
1. HIPÓTESIS:
Tomo como
hipótesis que cuanto más alto suelte la pelota desde la rampa para que comience
el proceso del tiro horizontal, caerá más alejada de la propia rampa que si se
tira desde una altura menor, ya que, al tener más altura, tendrá más recorrido
en la rampa y eso le dará mayor velocidad inicial, por lo que, al caer en
dirección al suelo, al llevar más impulso anterior, la pelota impactará con el
suelo a una distancia más lejana que si llevara menos impulso.
2. VARIABLES:
a.
Independiente: la altura de la rampa, la mediremos en cm.
b.
Dependiente:
el alcance de la caída, el cual mediré con un metro y observando en qué punto
impacta con el suelo
c.
Controladas: controlamos la zona la cual enfoca la cámara lenta,
deduciendo el rango de distancia en el cual caerá y de este modo conseguir
medidas mas exactas.
3. MATERIALES:
a)
Mesa
b)
Rampa
c)
Metro
d)
Regla
e)
Canica
f)
Smartphone con cámara lenta
4.
MÉTODO:
-
Toma
una mesa y coloca la rampa pegando el ángulo recto a uno de los extremos de
manera que quede recorrido de mesa al final de la rampa
-
En
el suelo, enfrente de la mesa, coloca un metro extendido en el suelo a su lado.
-
Toma
un smartphone con cámara lenta y colócalo en un ángulo que enfoque directamente
a dicho metro.
-
Toma
una regla y marca 5 puntos en la rampa, 3.7, 7.4, 11.1, 14.8, 18.8 centímetros
-
Toma una canica y lánzala desde
todos los puntos marcas asegurándote que la cámara enfoca al metro en el suelo
-
Con esto la bola se deslizará por
rampa, recorrerá la mesa y caerá al suelo, el cual estaremos grabando y
podremos coger nuestros datos en función de las mediadas grabadas.
5. CÁLCULOS
ALTURA 1:
·
= h=1.61 cm
ALTUTA 2:
·
= h=3.27 cm
ATURA 3:
·
= h= 4.90 cm
ALTURA 4:
·
= h= 6.01 cm
ALTURA 5:
·
= h= 8.18 cm
6. TABLA:
El alcance de la caída frente a la rampa:
Alcance de la caída
|
||||
Altura de
la rampa
|
1
|
2
|
3
|
media
|
3,7
|
10,5
|
12,5
|
11
|
11,3
|
7,4
|
21,4
|
18,3
|
21
|
20,23
|
11,1
|
27
|
23,5
|
23
|
24,5
|
14,8
|
31
|
32
|
37
|
33,33
|
18,5
|
38
|
36
|
37
|
37
|
7. GRÁFICA:
8. CONCLUSIÓN:
Tomamos como conclusión que nuestra
hipótesis es correcta, ya que como vemos en la gráfica, la distancia aumenta
cada vez que se sube la altura desde la cual se tira dicha canica y por eso,
cuanta más altura, más alejada caerá la canica.
9. EVALUACIÓN:
-
Uno de los fallos que hemos cometido
ha sido que al tirar la canica no ha caído en el sitio correcto, por eso
algunos datos nos han salido mal. Si nos fijamos en la gráfica una gran parte
de los datos no coinciden con la línea de mejor ajuste. Para la próxima vez que
tengamos que medir algo, tendremos más cuidado y mediremos mejor las diferentes
distancias.
-
Otro fallo que nos ha pasado es que,
al grabarlo con la cámara lenta del móvil, pues la canica ha caído en
diferentes sitios que a lo mejor la cámara no ha podido captar, por eso los
datos nos han salido un poco diferentes. Cuando tengamos que hacer un
experimento parecido a este intentaremos medirlo de otra forma.
-
El último fallo que hemos cometido
ha sido que no hemos colocado la canica correctamente en la rampa, y yo creo
que eso ha sido una de las causas por las que hemos tenido la gráfica mal.
-
BIBLIOGRAFÍA:
-
Lanzamiento Horizontal | Fisicalab.
(2017). Fisicalab.com. Retrieved 19 April 2017, from https://www.fisicalab.com/apartado/lanzamiento-horizontal#contenidos
-
Lanzamiento Horizontal.
(2017). Fisica Mecanica ECCI. Retrieved
19 April 2017, from https://jpfisicaecci2013.wordpress.com/segundo-corte/movimientos-bidimensionales/lanzamiento-horizontal/
-
FISICA Tiro horizontal 01 BACHILLERATO MRUA MRU. (2017). YouTube.
Retrieved 19 April 2017, from https://www.youtube.com/watch?v=t1WF0w38lYE
En cuanto al criterio B, hay imprecisiones por todo el diseño, y la investigación podría haber sido bastante más profunda para relacionar la altura de la rampa y el alcance de la canica. B=6/8=7.5
ResponderEliminarEn cuanto al criterio C, se calcula algo que luego no se usa en la tabla ni en la gráfica; la tabla no tiene incluidas las unidades; no hay comentarios sobre la exactitud y precisión y la evaluación del método es bastante floja. C=5/8=6.3