jueves, 10 de noviembre de 2016

PRÁCTICA 04: Leyes de los gases I

TÍTULO: Leyes de los gases I

OBJETIVOS: Obtener la expresión matemática de una de las leyes de los gases ideales.

MATERIALES:
  • Aparato ad hoc



SEGURIDAD:
  • Usa gafas de seguridad.

PROCEDIMIENTO:
  1. Con la válvula abierta, desplaza el émbolo a una posición intermedia.
  2. Cierra la válvula.
  3. Toma medidas de presión y volumen tanto aumentando como disminuyendo el volumen.
¿Se cambia el procedimiento?

TAREAS:
Tabla: (título)
mL
Presión manométrica(bar)
Presión (bar)
60
0,1
1,113
50
0,2
1,213
40
0,4
1,413
35
0,6
1,613
30
0,8
1,813
20
1,4
2,413
15
2
3,013
10
2,8
3,813
Gráfica:


CONCLUSIÓN:
Podemos concluir lo siguiente: tanto los datos de la tabla, como la representación gráfica, corresponden a la Ley de Boyle de los gases ideales, descubierta en 1662. Edme Mariotte también llegó a la conclusión que Boyle pero no publicó sus trabajos hasta 1676. Por ello en algunos sitios se encuentra esta ley como: Ley de Boyle-Mariotte. Esta ley relaciona el volumen y la presión de una cantidad de gas a una temperatura constante. Concluyendo que: la presión y el volumen son inversamente proporcionales. Si la presión aumenta, el volumen disminuye y si la presión disminuye, el volumen aumenta.
“La ley de Boyle establece que a temperatura constante, la presión de una cantidad fija de gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa.”
Con este experimento hemos podido comprobar que esta ley se cumple y que los resultados son los correctos, dado que si buscas la gráfica que representa esta ley, aparece un gráfico muy parecido al que nos ha salido a nosotros. Marcando así la misma tendencia y por tanto validando la ley.


EVALUACIÓN: 
Problema
Posible solución
Uno de los problemas que encontramos fue el de medir cual era la presión de los volúmenes de aire más pequeños, como era el caso de 10mL, 20mL e incluso con 30mL. Ya que al concentrar en esas cantidades el mismo aire que había previamente en 60mL, había que ejercer mucha más fuerza para poder llegar a la cantidad exacta. Lo que podría haber llevado a que mientras que otro compañero mirase la presión, la persona que estuviese ejerciendo la fuerza moviese un poco la cantidad indicada, (estando cansado o ejerciendo más fuerza) y con ella la presión indicada haciendo que esta variase, por lo tanto variando el resultado.
En vez de que una persona tuviese que ejercer la fuerza, ya que hemos visto que es poco exacto, podríamos hacer que una máquina lo hiciese, ya que de esta forma sería más preciso, ejerciendo la misma fuerza y pudiendo controlar el sitio exacto donde había que medir la presión. (Una especie de máquina aplastadora).
Otro de los problemas que podría llevar a variar el resultado sería el siguiente: cuando ejercíamos fuerza indicando la cantidad de volumen necesario, veíamos que al mirar la presión, esta descendía un poco. Creemos que es debido a que al estar unido el manómetro a la jeringuilla, debido a esa unión se podría estar escapando un poco de aire, haciendo así que varíe la presión, ya que hay menos cantidad de aire dentro de la jeringa.
Podríamos hacer unas cuantas pruebas más y si verificamos que es cierto, y que no tiene nada que ver con el 1º problema, se podría mejorar esa unión, teniendo especialmente cuidado de que no haya ninguna fuga por la que pueda escaparse el aire.  

BIBLIOGRAFÍA:
leyes_volumetricas_materia. (2016). Fisicayquimicaenflash.es. Retrieved 27 October 2016, from http://fisicayquimicaenflash.es/mol_calculoq/gases_ideales.htm
Ley de Boyle. (2016). Servicios.encb.ipn.mx. Retrieved 27 October 2016, from http://servicios.encb.ipn.mx/polilibros/fisicoquimica/gases/Ley%20Boyle.htm

1 comentario:

  1. Solo detallitos: la tabla no tiene título, y falta la magnitud de la primera columna (volumen, solo se ha puesto la unidad) y la calidad de los datos de puede evaluar de forma cuantitativa usando el coeficiente R que se ha incluido en la gráfica: cuanto más cercano a uno, mejor.

    C=7/8=8.8

    ResponderEliminar